Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva

......La Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva es toda una filosofía que consiste en realizar los tratamientos quirúrgicos mediante incisiones más pequeñas y con menor daño de tejidos, realizando el mismo objetivo del tratamiento que los métodos abiertos, pero con una mejor evolución y más pronta recuperación. Esto se ha logrado con los avances en el conocimiento y en la tecnología. Como ejemplo, cabe mencionar que, así como en la Cirugía de Abdomen se realiza la Laparoscopia, también en la Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva se utiliza la Cirugía Endoscópica.

Ejemplo comparando la colocación de tornillos vertebrales de manera abierta (A) vs técnica mínimamente invasiva (B)

A.- Abierta
B.- Mínimamente Invasiva

 

......Al igual que en la Cirugía de Columna Abierta, en la Cirugía Mínimamente Invasiva existen diversas técnicas dependiendo del tipo, grado y causa de la patología, así como de cada caso en particular. Existen 4 grupos de técnicas dentro de esta filosofía:

I) Procedimientos PERCUTÁNEOS.- Se realizan a través de incisiones muy pequeñas, a través de las cuales solo caben los instrumentos a utilizarse, observando las maniobras que se realizan en imágenes radiológicas en vivo (fluoroscopio). Algunos de estos procedimientos son:

A) Bloqueos Facetarios y Bloqueos Radiculares.
B) Rizotomía o Rizólisis Facetaria.
C) Discoplastia con Radiofrecuencia o con Ozono
D) Instrumentación Vertebral con Tornillos y Barras de manera Percutánea.
E) Vertebroplastia o Cifoplastia.
F) Colocación de Espaciador Interespinoso de manera Percutánea.

 

 

II) Procedimientos ENDOSCÓPICOS.- Se realizan con una incisión de aproximadamente 1 cm, utilizando un Endoscopio , a través del cual se realiza el procedimiento observando las maniobras directamente en una pantalla televisiva con una excelente visualización de las estructuras anatómicas. Algunos de estos procedimientos son:

A) Discectomía Endoscópica.
B) Descompresión Endoscópica.
C) Foraminotomía Endoscópica.

 

 

III) Procedimientos MICROSCÓPICOS.- Se llevan a cabo a través de incisiones pequeñas, utilizando el microscopio para una excelente visualización de las estructuras anatómicas. Algunos de estos procedimientos son:

A) Discectomía Microscópica.
B) Descompresión Microscópica.

 

 

IV) Procedimientos MINI-ABIERTOS CON SEPARADORES TUBULARES.- Se llevan a cabo a través de pequeñas incisiones utilizando unos separadores tubulares especializados, los cuales permiten una muy buena separación en el abordaje y mejor visibilidad del campo quirúrgico con el menor daño posible de los tejidos. Por su versatilidad, estos aditamentos acortan el tiempo de cirugía a comparación de los métodos abiertos. Algunos de estos son:

A) Discectomía Mini-Abierta.
B) Descompresión Mini-Abierta.
C) Instrumentación Vertebral Mini-Abierta con Tornillos y Barras.
D) Colocación de Caja con Injerto Óseo Intervertebral Mini-Abierto.
E) Reemplazo con Prótesis de Disco Mini-Abierto.